5 razones por las que debes venir al #AOS2019 si eres desarrollador/a de producto digital

Jordi
5 min readJun 9, 2019

¿Desarrollas software y crees que esto de Agile Open Spain #aos2019 no va contigo? ¿Crees que los eventos de metodologías se han llenado de gente “vendiendo Scrum” y ya no se habla de la parte más “crafter”?

Soy Jordi, soy desarrollador, y soy uno de los organizadores voluntarios de esta #AOS2019. Me animé a organizar este evento porque creo que es necesario difundir sus valores entre el mundo del desarrollo. Por eso te pido que me des unos minutos para intentar convencerte, a través de 5 + 1 razones, de que vengas al próximo Agile Open Spain 2019, en Bilbao, los días 27 y 28 de Junio.

#AOS2019 #BilbAOS

1. Las metodologías ágiles nacieron para resolver una necesidad, y esa necesidad todavía sigue existiendo.

Si crees que ya hemos superado “lo de las metodologías ágiles”, mira a tu alrededor otra vez. Quizás tú vivas en una “de las pocas burbujas”, quizás en alguna startup, donde el desarrollo software se hace de una forma alineada con los valores ágiles, pero la mayoría del mundo de software, en este lado del océano al menos, todavía sigue trabajando y pensando con modelos mentales cercanos a metodologías en cascada.

Las grandes corporaciones, con la tecnología en sus procesos clave más entroncada que nunca, todavía tienen que recorrer un proceso para dejar atrás las estimaciones atadas a compromisos, los intentos de prever y diseñar soluciones en largos ciclos de tiempo, o las miradas acusadoras a las personas que desarrollan cuando aparecen los primeros síntomas de complejos bugs en software codificado.

Tenemos la opción de mirar a otro lado, de sentirnos bien en nuestra propia isla de la felicidad, o de intentar algo nuevo. ¿Por qué no intentar traer a ese cliente “de mente cerrada”, o a alguien de esa corporación con quien ves que no eres capaz de expresarte cuando habláis de producto digital, para tener conversaciones sosegadas y tranquilas durante esos dos días en el Agile Open Spain?

2. El movimiento Crafter no es suficiente: por sí solo no resolverá lo que el movimiento Agile pretende resolver

Estamos en una explosión de eventos crafters, lo cual es una gran noticia. Las personas que desarrollamos estamos más preocupadas que nunca por la calidad de nuestro código, su limpieza y legibilidad, por el uso correcto de patrones, por los tests y el diseño emergente a través de TDD, por la integración y entrega continua, por la observabilidad y monitorización, los nuevos frameworks y nuevas versiones de lenguajes, el uso eficiente de éstos, …

Sin embargo, ¿podría ser que eso nos estuviera distanciando del Producto, y del aprendizaje continuo en torno a él? ¿Cuántas personas de negocio has visto en eventos crafters?

También me pregunto el impacto que estos eventos tienen en “las nuevas generaciones”. Les estamos diciendo que nos parece tan importante y tan abrumador lo que tenemos que aprender en torno a la tecnología, que quizás les estemos mandando un mensaje distorsionado (si no han vivido el origen del problema). ¿No está ocurriendo que cada vez más desarrolladores quieren que sus Product Owners les mastiquen historias de usuario? ¿Es esto realmente lo que pretendía el manifesto ágil?

¿No es mejor que Scrum Masters, Product Owners y Desarrolladores/as hablen entre sí, para construir juntos un mejor producto alineado con negocio? ¿No es un buen sitio un Open Space, como el #AOS2019, para hablar de ello, volver a trabajar juntos y transmitir el mensaje correcto?

3. Puedes encontrar a tus próximos/as compañeros/as de equipo

No es ningún secreto que en la época en la que nos ha tocado vivir, quienes desarrollamos hemos tenido suerte, y vivimos una edad dorada en la que hay una gran demanda en nuestro sector.

Los Open Space suelen ser un sitio donde diferentes personas hablan de sus preocupaciones diarias, y abren sus corazones al resto de quienes asisten. Estas conversaciones se pueden distinguir por la transparencia que emiten.

Es por esto que, si andas con las orejas bien extendidas, puedes encontrar a esas personas que te hagan sentir algo especial, al transmitir, en sus conversaciones, unos valores de las empresas que representan que resuenen con los tuyos.

4. No sabemos hacer producto digital

No lo digo yo, sino otra mucha gente, como por ejemplo, Marty Cagan.

Ser ágil no va sobre seguir una metodología para entregar software. Si construyes producto digital, también va sobre saber aprender cuál es el mejor software a construir.

Todavía intentamos predecir qué producto necesitan nuestros clientes, y muchas veces seguimos corazonadas. Sí, hemos leído Lean Startup, pero haberlo leído, ¿significa que somos capaces de orientar nuestro desarrollo de producto al aprendizaje validado de una forma objetiva y eficiente? Yo lo intento cada día, pero es muy complicado.

Es aquí donde hablar con otras personas que construyen producto digital nos puede ayudar. ¿Qué técnicas pueden ser útiles para descubrir producto? ¿Qué ejemplos reales de herramientas reales han sido clave en determinados procesos en la carrera de otras personas? ¿Usan otros las estimaciones a la hora de construir un Roadmap? ¿Qué usan otros para visibilizar y documentar este Roadmap? ¿Y cómo hacen presupuestos ágiles de sus productos? ¿Cómo se consigue evitar sentir que construyes funcionalidades sin un objetivo claro?

¡Todo eso puedes preguntarlo a gente real en #AOS2019!

5. Es un lugar idóneo para contestar a todas las preguntas que con la gente en tu oficina no acabáis de contestar

Es probable que, si sois personas que se interesan por el aprendizaje continuo, os estéis planteando, tú y las personas que trabajan contigo, miles de mejoras continuamente.

Puede que hayáis realizado algún experimento para mejorar vuestros procesos, y puede que no sepáis cómo abordar otros. Puede incluso que no os pongáis de acuerdo en cómo abordar un tema, y eso os esté bloqueando. ¿No daríais cualquier cosa para desbloquearlo y seguir adelante?

Un Open Space es el lugar adecuado para resolver estas dudas. Puedes plantear tu duda como “un debate oficial” en el marketplace, o incluso puedes exponerla cada vez que hables con alguien. Se dice que lo mejor de los Open Space no son las charlas o debates en sí, sino las conversaciones que surgen en el pasillo… ¡Y una de estas conversaciones puede ser el empujón que tú y tus compañeros/as de oficina necesitáis!

Bola extra: Es en Bilbao

En Bilbao sabemos comer bien.

En Bilbao sabemos disfrutar de la vida.

No prometemos buen tiempo, pero prometemos buena gente y un gran ambiente.

Y mira dónde lo vamos a celebrar, a 3 minutos del metro. ¿De verdad te lo vas a perder?

Palacio San Joseren, en Getxo.

Muy probablemente no estés de acuerdo al 100% con estas razones; o incluso con ninguna. En eso consiste la diversidad. Si es así, te invito a que no lo discutamos en twitter, donde ya sabemos que no se viene a debatir, sino a tener razón. Te invito a que vengas al #AOS2019, donde podremos exponer nuestras diferencias y encontrar puntos comunes en ellas, o nuevos puntos de vista que traeremos desde nuestros contextos que no habíamos contemplado. ¿Te animas?

¡Compra ya tu entrada!

--

--

Jordi

Learning and growing in teams that develop software and create impact. I work in @lifullconnect