Tras ver el vídeo de la charla “Beyond Lean and Agile” de Marty Cagan, me hizo plantearme el MVP que había definido en el juego de Tooché. Os lo cuento.
El MVP definido hasta la fecha
Si recordáis bien, el MVP definido actualmente estaba hecho con las siguientes bases:
- ¿Qué quiero aprender? Conocer si la mecánica del juego es atractiva
- ¿Qué voy a medir? Lo divertido que es, si la gente querría jugar más; y si necesito introducir nuevas o diferentes mecánicas.
- ¿Qué es lo mínimo que voy a construir? Un prototipo fijo con imágenes y un mediador haciendo de ordenador (yo mismo).
En qué estado estoy
Curiosamente, una de las cosas que me está ocurriendo es que tengo el prototipo listo desde el 11 de Febrero y me he propuesto realizar entre 5 y10 pruebas con diferentes parejas.
Sin embargo, como esto depende del tiempo de otras personas, conseguir quedar con ellas es complicado (y más aún, cuando sientes que les estás pidiendo hacer un favor).
Hasta la fecha llevo ya 1 prueba (¡gracias Marta y Fran!) y apalabradas otras 6. Sin embargo, con estas 6 parejas no estoy pudiendo quedar por diferentes motivos (esta semana por ejemplo he estado 3 días en Santander).
Lo que estoy notando es que, si mientras por mi cuenta podría haber avanzado el juego bastante, al hacerlo “de forma correcta”, me está llevando más tiempo. Lo cual me recuerda a este chiste.
Qué me ha hecho reflexionar la charla de Marty
Que debo acometer todo aquello que tenga riesgo al principio. Y debo aclararlo cuanto antes. Y la verdad es que, debido a los tiempos muertos que estoy teniendo, puedo ir haciéndolo en paralelo.
¿Qué es todo aquello que tiene riesgo? Generalmente, según la charla, está relacionado con 4 áreas de riesgo (minuto 8 del vídeo):
- Valor — ¿Voy a hacer algo cuya propuesta de valor es una que la gente desea?
- Usabilidad — ¿Voy a hacer algo que va a ser sencillo y agradable de usar?
- Factibilidad — ¿Voy a saber o poder hacerlo?
- De Negocio — ¿Voy a hacer algo que tiene negocio? ¿en qué se basa dicho negocio?
En el caso de Tooché, considero que el Valor tiene alto riesgo, pero también lo tienen Factibilidad y de Negocio.
- Factibilidad: Soy un desarrollador de apps y web, nunca he hecho juegos. ¿Voy a saber hacerlo? ¿Cómo de complicado es hacer un juego para alguien que nunca ha hecho juegos?
- De Negocio: La clave de este juego va a ser los dibujos extensibles. Voy a necesitar un buen número de dibujos de gran calidad alrededor de este juego. Si no soy capaz de hacerlo, da igual lo que haga por otro lado…
Por lo tanto, también he de ejecutar experimentos en esta línea.
Por cierto, me gusta mucho más la idea de realizar experimentos (que no tienen por qué estar relacionados con el MVP, y pueden estar desacoplados entre sí), y una vez realizados el número suficiente de experimentos, realizar un desarrollo con todo ese aprendizaje y lanzar una primera versión usable. Me gusta más esa idea que hablar de un MVP continuamente.
Qué voy a hacer
Por lo tanto, en paralelo, trabajaré los siguientes 3 experimentos:
- Validación de la propuesta de valor: con el prototipo actual.
- Validación de que sabré hacer un juego: para realizar esto, necesitaré seleccionar un framework de desarrollo y realizar algo similar a lo que estoy haciendo, para ver si sé adaptarme a ello.
- Validación del negocio: para realizar esto, tendré que empezar a diseñar los diferentes niveles y ver la capacidad que tengo de (1) encontrar dibujos “comprables” y (2) encontrar personas / artistas que quieran dibujar para el juego a cambio de “algo” (y definir qué es ese “algo“).
Por lo tanto, tocará estudiar frameworks de desarrollo, programar un poco y hablar con mucha gente.
No sé si la charla me ha inspirado, o simplemente me ha dado la excusa para empezar a picar código y hablar del proyecto a todo el mundo :)
Pero de momento, esta excusa me da un nuevo objetivo para el evento del #IgniteUX de este jueves: hablar con la gran cantidad de diseñadores que habrá y explorar posibles formas de colaborar alrededor de Tooché. Pero sin avasallar :)
¡Un saludo!